¿Qué es Zero Balancing?

¿Cómo explicar algo que no atiende a palabras?

Realmente es una pregunta difícil de responder. Lo más fácil es decir ¿Mejor te hago una sesión y luego me lo explicas tú? Me resulta mucho más fácil realizarlo que explicarlo, sin pensar en las palabras, sin esperar nada, sin decir nada... sólo disfrutando también del bienestar que esta técnica le aporta también al terapeuta. Zero Balancing

Creo que es más fácil explicar cómo llegué a ello.

Estudié fisioterapia no sólo para tener una profesión, si no también para tener una herramienta para ayuda a los demás. Desde el primer día fui consciente de mis limitaciones para tratar los problemas que los pacientes presentaban, limitaciones que no estaban en la carrera, si no en mi misma.

Para ello necesité hacer muchos cursos que me aportaban más seguridad a la hora de realizar el tratamiento.

En ese camino terminé estudiando Osteopatía, una formación que realmente me gustó, sobre todo por las posibilidades que me aportaba a la hora de hacer tratamientos craneales y viscerales, que se transmitían en mayor bienestar en los pacientes. He de decir que nunca he pensado que ésta formación sustituía a nada, sino que sumaba a lo que ya tenía.

Una profesora una vez nos dijo que nunca renegáramos de nuestros estudios, depende de nosotros de cómo queramos hacer las cosas. Cuándo me preguntaban a qué me dedico, siempre contesto FISIOTERAPEUTA, dejando que el resto de formación sólo sean un apoyo más a mi labor cómo terapeuta.

Osteopatía, acupuntura, Pold... muchas técnicas que sin duda hacían que mi paciente mejorara incluso cada vez en menor numero de sesiones, un objetivo que también me marqué años atrás, pero me encontré con un gran problema: estados de ansiedad y estrés, principalmente manifestados en bruxismo y dolores musculares.

Ante esto, todas las técnicas mejoraban los síntomas del paciente, incluso los hacían desaparecer, pero rápidamente volvían a presentarlo, y comencé a sentirme impotente ante ello.

Muchos de mis pacientes ya acudían al psicólogo para ayudarle a pasar alguna situación difícil que no lograban superar, a otros se lo recomendaba, pero aún así, me sentía indefensa ante su malestar.
Entonces conocí ésta técnica. Al principio, cómo a todo el mundo no lograba entenderla.

En las definiciones aparecían términos cómo "equilibrio", "energía", "bienestar"... términos que según mi parecer, ha hecho que muchos de nosotros sintamos rechazo ante ello, por el mal uso que han hecho o hemos hecho de muchas otras terapias.

Ante ello me llevé una gran sorpresa: hablar de Zero Balancing cómo técnica se queda corta, he descubierto una filosofía que habla no sólo de "equilibrio", "energía", "bienestar", si no de "respeto", "ayuda" y ante todo "humildad".

El hecho de que muchos hemos rechazado muchas técnicas que hablan de energía es al encontrarnos con personas que intentan dominar al paciente en muchas ocasiones con la verdad absoluta, con la técnica que lo controla todo, que lo "cura" todo.

Con Zero Balancing no hay una varita secreta, hay una intención por parte del terapeuta de ofrecer una oportunidad para que el cuerpo encuentre por si mismo un estado de relajación, bienestar y cambio desde el respeto, el cariño y la humildad.

No hay palabras, no hay diagnóstico, sólo hay una sesión en el que el terapeuta ofrece a través de fulcros (lo que se llaman las presiones realizadas a lo largo del cuerpo del paciente) y tracciones (realizadas en las articulaciones de todo el cuerpo), una oportunidad de bienestar que se traduzca en ganar movilidad, ligereza en el cuerpo, relajación, serenidad... lo que todos buscamos cómo una sensación real de Bienestar.

"Efectos de la estimulación manipulativa de la primera vértebra lumbar sobre la presión arterial"

Trabajo final de máster realizado por la fisioterapeuta Laura Gómez en septiembre de 2012 en la escuela universitaria de osteopatía de la universidad de murcia que puedes descargar haciendo clik aquí.

Parálisis facial periférica

A PROPÓSITO DE UNA PACIENTE, NO DE UN CASO

PFP como paciente y fisioterapeuta”

Clinica Kayas Salud integral publica este interesante artículo y caso sobre Parálisis facial periférica vivido y experimentado por la Fisioterapeuta Mª Esther Rubio Castillo.

Puedes descargarlo y visualizarlo pinchando  en Artículo Paralisis facial periferica.

 

"Estudio comparativo sobre la influencia de la compresión del IV ventrículo frente a una técnica placebo sobre la tensión arterial y la frecuencia cardíaca para evidenciar los efectos de la osteopatía craneal."

Trabajo final de máster realizado por la fisioterapeuta Mª Esther Rubio Castillo en septiembre de 2012 en la escuela universitaria de osteopatía de la universidad de murcia que puedes descargar haciendo clik aquí.