Fisioterapia respiratoria en pediatria

Hoy en día están apareciendo nuevos virus y bacterias que están provocando un aumento de las enfermedades respiratorias infantiles, tales como, bronquiolitis, asma, neumonías, bronquitis, etc. Todas estas enfermedades provocan un aumento de los mocos, un gran enemigo para los niños, ya que estos no saben expectorar y la mucosidad se acumula provocando más infección y más mucosidad, un circulo vicioso del que en ocasiones es muy difícil salir.

fisioterapia-kayas

Además de las enfermedades respiratorias adquiridas, existen ciertas patologías en las que las complicaciones respiratorias son muy importantes, como por ejemplo la fibrosis quistica, enfermedades neuromusculares, paralisis cerebrales, etc. En estos casos las complicaciones respiratorias son una causa muy importante de mortalidad en estos niños, con lo que el manejo del aparato respiratorio es imprescindible.

Con la fisioterapia respiratoria podemos abordar todos estas enfermedades para mantaner el aparato respiratorio en buenas condiciones, mejorar la ventilación del niño y disminuir la mucosidad y la frecuencia de los brotes.

fisioterapia-respiratoria-yecla

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria se compone de técnicas manuales y también se ayuda de diversos aparatos y ayudas instrumentales. El principal objetivo de la fisioterapia es ayudar al niño a sacar las secreciones para que estas no se acumulen en el pulmón y puedan producirse más complicaciones. Con estas técnicas actuamos en la velocidad del aire durante la espiración para que éste arrastre las secreciones hacia las vias altas y en casos de neumonías, atelectasias y enfermedades en las que los niños tienen disminuida la capacidad de coger aire se utilizan técnicas para meter aire y que el pulmón no se colapse.

fisioterapia-respiratoria-kayas

¿Qué enfermedades podemos tratar?

- Bronquiolitis: La bronquiolitis es una infección de la vía aérea causada por el virus sincitial respiratorio (VRS) que afecta por lo general a niños menores de 2 años. El virus se propaga al entrar en contacto con las secreciones de la nariz y la garganta, por tanto simplemente por la tos nos ponemos en contacto con él. Desencadena una obstrucción del bronquio debido a la inflamación de los mismos. Los sintomas serán: dificultad respiratoria incluso pitos (sibilancias), tos, fiebre, respiración rápida (taquipnea), tiraje.

- Asma: El asma es causado por una inflamación de la via respiratoria y esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por las mismas. Normalmente aparecen ataques separados con periodos asintomáticos. Los síntomas son tos, tiraje, dificultad para respirar, sibilancias, opresión en el pecho, color azulado.

- Neumonia: Es una infección respiratoria que afecta a los pulmones. Los alveolos están llenos de pus y líquido lo que provoca dolor al respirar y dificultad en la entrada de aire y por tanto una peor absorción del oxígeno.

- Fibrosis quística: Es una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso que ocasiona la producción de moco más espeso y pegajoso de lo normal. Este moco se acumula en las vias respiratorias provocando infecciones pulmonares y problemas digestivos.

Paralisis cerebral: En las parálisis cerebrales también pueden aparecer complicaciones respiratorias debido a la inmovilidad, la hipersecrección, las neumonías y las aspiraciones que pueden producirse al comer.

- Enfermedades neuromusculares: En este caso se encuentra disminuida la capacidad pulmonar debido a la debilidad de los musculos respiratorios.

- Atelectasias: Es el colapso de una parte del pulmón causado por una obstrucción de la vía aérea que en ocasiones puede ser moco.Los síntomas que presentan son dificultad para respirar, dolor torácico y tos.

fisioterapia-respitaroria-infantil
fisioterapia-respitaroria